miércoles, 2 de febrero de 2011

Reseña: La Hija del Bosque de Juliet Marillier

Y chacachachaaaaannnnnn!! la primera reseña literaria del blogin y nuestro debut en la blogosfera!!! (suenan trompetas y tambores mientras yo salgo a escena XD).

Hola a todos, soy PriSS quien le estaré reseñando de mis lecturas, compartiendo con ustedes opiniones y también mostrandoles mis IMM (In my mailbox). Ok. Muy bien, ya después de la presentación dejémonos de cosas y a lo que vamos, pues. Al meollo del asunto.

Todo empezó una tarde mientras navegaba a la deriva en mi barco llamado La Beba (nombre de mi difunta laptop ~descanse en paz~ TuT), y mientras no encontraba otro lugar en el que aparcar porque ya había entrado a todos mis favorites blogs, y por consiguiente, también me había actualizado con todos mis asuntos, y para que hacerle tanto al rollo: no tenía nada que hacer, la verdad; fue que encontré un precioso blog llamado Divagando entre libros, a quien -me tomo el atrevimiento- debo agradecer la recomendación a su administradora. He aquí una joyita con unas portadas inglesas muy bonitas, unas españolas poco convincentes y unas preciosimisimísimas francesas. Desafortunadamente en México el libro no está disponible, de echo de esta autora sólo existe uno entre las filas de Gandhi y Porrúa (a quien le interese puede checar), por lo que me iré a llorar a un rincón en lo que a alguien se le ocurre traerlo. T-T

Bien, les cuento de que va.

LA HIJA DEL BOSQUE - SIETEAGUAS #1

Autor: J
uliet Marillier

Año de publicación: 2006 (sólo disponible en España T-T)

Idioma: Español

Editorial: Edhasa
Sinopsis: Sieteagua,s el ultimo reino irlandés, se mantiene al margen de la invasiones de sajones y britanos gracias a la proteccion de una impenetrable espesura en la que, cuenta la leyenda, la Dama del Bosque ampara a sus habitantes. El señor del reino, lord Colum, es padre de seis hijos, pero será su unica hija, Sorcha, la encargada de proteger no solo a su familia de la magia oscura que se ha cernido sobre ella, sino también de la amenaza de la invasión de los britanos. Todo parece perdido cuando cae en manos del enemigo..., pero Sorcha cuenta aun con la protección de la Dama del Bosque.

Originalmente basada en el cuento de Los Seis Cisnes de los hermanos Grimm, el libro nos narra la historia de seis muchachos y su hermana menor Sorcha (es decir, Sóra en cristiano), quien aparte de poder sentir vivídamente a los espíritus del bosque, a sus escasos 12 años es curandera, excelente cuentacuentos y puede hablar en la mente con uno de sus hermanos.

La historia de estos siete hermanos comienza narrando sus días en los remotos y ancestrales paramos boscosos de Erin en Irlanda, mientras que al mismo tiempo una guerra se desata entre Irlanda y Britania por la posesión de unas místicas islas en medio de ambos países. El odio entre la dos razas es sumamente cegador, y por tal razón, después de haber perdido a su esposa en su ultimo alumbramiento hace 12 años, lord Colum, señor de Sieteaguas y padre de Sóra, esta mas preocupado por tales cosas que por brindarles atención a sus hijos, así que prácticamente Sóra fue criada por sus hermanos, con los que comparte un profundo lazo de amor, amistad y confianza.

Cada uno desarrolló su propia personalidad. Liam, el mayor, la cabeza de la familia, guerrero, responsable y serio; Díarmid, temperamental y luchador; los gemelos Cormack y Conor, el primero amante de las batallas y los animales, y el segundo tirándole a sacerdote druídico, líder espiritual; Finbar, con el poder de la visión del futuro, escuchar pensamientos: y el menor Pádric, inventor y aventurero.

Los hermanos de Sieteaguas pasan sus años en completa felicidad, hasta que un día llega a sus territorios un joven y rubio prisionero britano, al que Finbar y Sóra salvan de horrendas torturas en las mazmorras de su padre. Tiempo después, clandestinamente se le es encargada a Sóra la tarea de cuidar del muchacho, por lo que pasa varios días en una cueva junto al padre Brien y Simon (el joven britano en cuestión). Gracias a esta cruda experiencia, el mundo inocente de nuestra protagonista comienza a mostrarle una cara mas dura y cruel... pero esto sólo es el principio.

A partir de aquí, la historia comienza a tomar un rumbo distinto.

Al regreso de un viaje de expedición, lord Colum vuelve con... su nueva y flamante super modelo novia y proximamente esposa: la maligna y oscura dama Oonagh, que no es otra mas que una bruja. La dama Oonagh quiere ganarse la confianza de los hijos de Lord Colum, pero ellos comienzan a sospechar de de la tipa.

La cosa es que, sin darle mas vueltas al asunto, cuando ellos intentan hacer algo contra su diabólica madrastra, esta les lanza un maleficio a los seis varones, convirtiéndolos en peluchones patos gigantes (o sea cisnes). Sóra, por un pelo, logra huir y se interna en el bosque muy lejos de Sieteaguas donde ahora reina la dama Oonagh. Devastada por la pérdida de sus hermanos, y sin saber qué hacer, es encontrada por la Dama del Bosque, quien le dice que la única manera de salvar a sus hermanos es cosiendo con sus propias manos seis camisas para ellos y ponérselas. La tarea parece sencilla, sin embargo el hilo con el que lo debe hacer es uno extraído de una planta espinosa que le causará un dolor terrible, aparte de tener que cumplir la condición de guardar silencio y no decir a nadie sobre ella, la maldición y su tarea hasta que esta sea vea terminada.

De aquí en adelante el libro se transforma en lo contrario a un cuento de hadas, la vida de la pequeña Sóra se volverá totalmente diferente llena de difíciles pruebas. ¿Podrá volver a ser feliz y ver su complicada tarea finalizada y a sus hermanos libres?

Mi opinion:

Más que un libro de fantasía es más bien la otra cara de los finales felices por siempre de cuento, una cruda visión que a veces te hace estremecer. No obstante Marillier hace un trabajo extraordinario creando situaciones reales y resoluciones igualmente realistas. Aquí no hay hadas madrinas, en cambio, las hadas son crueles, no hay castillos, ni tampoco bodas con vestidos blancos, los malos no reciben su paga justa, y los buenos sufren y lloran demasiado, algunos sin llegar a purgar nunca sus heridas. Pero hay mucho valor, mucho amor verdadero, mucha esperanza y mucha luz entre las sombras. Marillier ha construido un trasfondo tan humano y sensible con el bien abordado tema del sacrificio desinteresado, acompañado de un muy cuidado marco histórico que te seduce con su misticismo, hermosos personajes épicos llenos de tristeza, felicidad, miedo, valentía y una protagonista fuerte que al mismo tiempo su sensibilidad te parte el corazón. Personajes que amarás con locura y otros odiarás a muerte. Un libro, que a pesar de ser trilogía, tiene un final cerrado así que sin preocupaciones de sagas interminables.

El puntazo que se lleva la autora es que me gustó que la historia no se limita a un pequeño tramo temporal sino que pasan años, por lo tanto se ven los cambios y trastornos en la madurez físico-mental de nuestros personajes, y así mismo el proceso de sanación espiritual de algunos es totalmente creíble. Es una historia hermosa hasta las lágrimas.

Así que lo recomiendo no al 100 sino al 1000% a todos aquellos amantes y no tanto de la fantasía, los cuentos y el romance. Una tesoro literario que anda escondido de la vista de muchos Y me despido, no sin antes hacer oficial que agrego ahora mismo a mi lista de TEAMS a dos nuevos integrantes, personajes de este libro (TEAM Rojo y TEAM Ben. De verdad, amé a esos dos! >w<). Por cierto, lamento si está muy larga la reseña, la próxima trataré de comprimir mejor o no hablar tanto xD, pero es que de verdad me encantó tanto que quise compartirles mi entera impresión.

Nos LEEmos en la próxima reseña ;)