Reseña: Bitter Frost de Kailin Gow

BITTER FROST – SAGA FROST #1

Autor: Kailin Gow

Año de Publicación: 2010

Idioma: Inglés (traducción cortesía de Shadow Side)

Editorial: The Edge

Sinopsis: Durante toda su vida, Breena siempre ha soñado con hadas como si viviera entre ellas... hermosas hadas que viven entre los mortales y en Feyland. En sus sueños, siempre está ahí el impresionantemente apuesto pero peligroso Príncipe de Invierno, Kian, quien está destinado a ella. Cuando Breena cumple los dieciséis, ella comienza a ver hadas y otras criaturas que los mortales no ven. Su mejor amigo Logan, de repente actúa muy protector. Luego ella ve a Kian, que parece decidido a encontrarla y llevársela a Feyland. Eso está bien y todo, pero la cosa es que los humanos raras veces sobreviven un viaje a Feyland, el beso de un hada generalmente es la muerte para un humano a menos que el humano tenga sangre de hada o sea muy fuerte, y aunque Kian parece ser su destino, parece que la odiara y la quisiera muerta.

Breena es una chica de quince años normal a simple vista, con un profundo cariño por los bosques y pasión por la pintura. Sin embargo, desde que tiene memoria ha tenido un sueño en el que se ve así misma de niña en medio de un mundo fantástico donde baila en un castillo, y en el que ella es princesa de las hadas de verano. Pero sobre todo, sueña con un príncipe de invierno, con el que, según el sueño, se casará cuando crezca. Pero entonces el sueño siempre le muestra una horrible tragedia de la que parece ser culpable.

El sueño es un secreto que Breena custodia, y del cual no están enterados ni su madre ni su mejor amigo Logan, quien siempre ha estado a su lado a pesar de ser uno de los más populares de la escuela. Y su vida parece que será igual hasta que, un día normal (el día de su cumpleaños dieciséis para variar) de camino a la escuela la chica comienza a sentir y ver cosas extrañas, como si la estuviesen siguiendo. Sombras y criaturas extrañas la hacen pensar que está loca, y como nada es lo que parece, efectivamente cuando intenta celebrar el triste día de su cumpleaños con su amigo, aparece un rey duende. Lo más sorprendente es que ella sabe su nombre.

No obstante el mundo de las hadas no es como en los cuentos. El rey duende no ha venido a tomar una taza de té, sino a matarla. En el momento de la batalla contra el duende, el príncipe de sus sueños aparece para rescatarla, ¿o no? Y en un remolino de confusión por salir libre del ataque del loco rey duende, llega al mundo de las hadas del que no podrá salir tan fácilmente pues su soñado príncipe le advierte que no es más su prometida sino su prisionera.

¿Quién es Breena en realidad? ¿Y qué sucedió en el pasado, que hace a todo el mundo de las hadas odiarla a muerte?

Cuando se entere de la verdad, a Breena no le gustará nada.

Mi Opinión:
Tengo muchas opiniones acerca de este libro, y no todas son tan buenas que digamos. La historia está basada en el mundo de un libro que Gow escribió previamente, mucho antes, y dirigido a un público más infantil de nombre “The Fairy Rose”. Ahora bien, antes que nada perdonen que lo diga, pero la premisa de Bitter Frost suena a casi un calco de lo que es la premisa planteada en The Iron King. Ahora, podría haber una discusión de quien es la gallina y quien el huevo, pero desafortunadamente existen varios meses de diferencia de publicación entre un libro y otro que obviamente no favorece a Gow. Sin embargo, tratemos de olvidarlo y vayamos por partes.

A pesar de ello, le di una oportunidad. El libro en si no está tan echado a perder, pero (y aquí voy con los peros) es demasiado corto. Sí, okey, yo sé que en otras ocasiones me he quejado de que algunos libros no se desarrollan de manera correcta porque están muy cortos, pero en serio. Bitter Frost no sólo está corto, sino que, por la misma razón, la narración y el ritmo de la historia se siente que va corriendo como alma en pena. El enamoramiento entre Breena y Kian es totalmente nulo porque Gow nos hace una trampa muy tramposa; se supone que Breena y Kian ya estaban enamorados desde el pasado (aunque a Breena también medio le guste Logan, ya verán a lo que me refiero si lo leen), y el lector queda acorralado, así que no queda más que aceptarlo sin remedio.

Otra de las cosas en donde encuentro fallos es en la narración. En ocasiones es increíblemente torpe, y los diálogos son tan… ¿infantiles? Al principio no sabía si la autora escribía así, pero luego de enterarme de su larga experiencia, llego a la conclusión de que es apropósito, y que tal vez (quiero pensarlo de esa manera) trataba de hablar de cierta forma más “juvenil” y el intento no le salió del todo limpio.

También opinaré de la parte visual. De verdad que le doy mi pésame a Gow por la editorial tan “tacaña” que le ha tocado, porque toooodas las portadas de sus series no son nada bonitas (a menos que sea publicación independiente, pero la única portada verdaderamente bonita que le he visto es “The Fairy Rose”, y al parecer es de otra editorial :P), la tipografía elegida es horrible, los elementos están mal empleados y sobre todo no reflejan el contenido del libro.

Sin embargo, la novela posee una creatividad muy notable y un desarrollo diferente en cuanto al personaje de Breena, su historia y el reino, cosas que le aportan cierto encanto al libro. Kian y Logan la verdad es que no me terminan de convencer porque los siento muy sin sabor, pero puede ser que la trama podría mejorar en los siguientes libros (hasta la fecha de esta reseña creo que tiene seis, rumbo al siete, y unas novellas spin-off si mal no me equivoco). En resumidas cuentas, no es el mejor libro de hadas que he leído, ni de lejos, pero está pasable y entretenidillo si no buscas al next fenómeno juvenil XD. Por pura curiosidad quizá sí lea el otro para ver que tal.

Nos LEEmos^^