jueves, 26 de enero de 2012

Reseña: Los Hilos del Titiritero de Jeshua Morbus


Hola de nuevo a todos, queridos habitantes plateados :) Esta vez les traigo una reseña literaria, de la que pido una disculpa porque debía colgarla desde hace varios días, pero por unos problemas de conexión ya no pude hacerlo.

Ahora bien, tengo un anuncio acerca de la forma de calificar. A lo largo del año estuve calificando mis reseñas con números enteros, pero me he encontrado con que muchas de ellas no son ni de acá ni de allá, sino que están en términos medios. Por tal motivo, de ahora en adelante una coronita plateada significará medio número cuando la calificación demande un poco más de números enteros (para saber qué significan el número de coronitas doradas, buscar en la columna derecha donde dice "Así calificamos").

Habiendo quedado claro ese detalle, paso rápidamente a reseñar.




LOS HILOS DEL TITIRITERO

Autor: Jeshua Morbus

Año de Publicación: 2012

Idioma: Español (España)

Editorial: Equipo Sirius (formato electrónico e-book)

Sinopsis: En mitad de una noche tormentosa, un ladrón escapa de la escena del crimen. En sus manos, obras de arte manchadas de una sangre que nunca habría querido derramar.

Harto de todo, furioso por no poder cambiar su forma de vida, dedicada a servir a gente despreciable, sigue cumpliendo con su trabajo por más que le duela, siempre con la amenaza de que alguna autoridad llegará algún día hasta él y le quitará su libertad.

Justo cuando piensa que ya nadie le va a alcanzar, cuando ya cree estar seguro, se encuentra dos ojos observándole. Con un susto monumental en el cuerpo, comprueba que quien le observa es una niña, una chiquilla vestida con ropas cursis pero sucia hasta las orejas. Una niña que nunca ha visto, una personita a la que no conoce ni de vista.

Una persona que le llama por su nombre.

Su verdadero nombre.

COMPRA EL LIBRO AQUÍ.

Calificación: 





Bus siempre ha tenido unas manos muy habilidosas y talentosas… si al menos fuera para algo decente. Él joven es lo que por acá por mi tierra llamamos vilmente como “rata”; vamos pues, amante de lo ajeno, un “ladrón” para mejor entender.

Su vida, por decisión propia, ha sido dedicarse a tal indecente oficio. Sin embargo sus jefes no son muy simpáticos que digamos, y este llega a ser uno de los factores de hastío para él. Y el vaso de su paciencia terminar por romperse el día que, producto de un asalto acompañado de un ayudante incompetente, una persona muere. ¿Qué mejor le podía venir a la profesión? ¿Matar gente “por accidente”? Pues la cosa es que, en medio de su inestabilidad, se le aparece una niña vestida con ropas sucias; lo más gracioso y escalofriante es que la niña no sólo lo ha venido a buscar, sino que sabe su verdadero nombre; ese que no quiere que nadie sepa, porque obviamente no es Bus. Y algo peor, él también sabe su nombre.

¿Quién es esa niña y qué quiere? Pero sobre todo, ¿qué relación tiene con Bus?


Mi opinión:

Me ha parecido una grata sorpresa descubrir un autor tan talentoso como Jeshua Morbus. Desde el momento en que leí la premisa de Los Hilos del Titiritero, me llamó mucho la atención la novela. Encontré con que la forma en que escribe es muy rica en expresiones, y eso me agradó en gran manera.

Hablaré ahora más concretamente de la obra por partes.

Los personajes principales son Bus/Darío y Mógel, la niña rara en cuestión. Darío, como protagonista, no me ha terminado de convencer pues, para ser un ladrón, a veces era demasiado inútil o tonto para mi gusto. Por consiguiente Mógel es la que se me hizo el personaje más complejo y con el peso más grande. Prácticamente en ella recae todo el misterio que se desarrolla a lo largo de la trama; y es un personaje que me ha gustado mucho, de hecho es mi favorito (lo admito, la adoré! :D). Los enigmas de Mógel es lo que me impulsó a seguir leyendo, y por supuesto las respuestas a estos no me decepcionaron para nada.

El tema que Jeshua Morbus juega en este libro, es realmente MUY interesante. Me ha gustado mucho la forma en la que entrelazó los misterios y hechos con temas sorprendentes que no les diré porque el chiste es que lo lean (varias veces me vi abriendo grandes los ojos cuando se comenzaban a revelar, ¡principalmente lo que es Mógel!). Sin embargo, la primera mitad de libro avanza lentamente y llega en cierto momento a cansar la lectura. Otro punto es que siento que le faltó un poco más de acción al clímax, porque a la hora del enfrentamiento final con el “malo” no se siente realmente un ambiente de dinamismo como en otras partes anteriores. A cambio diré que en ningún momento sentí atropelladas las situaciones.

El final me ha gustado, pero el anexo me parece que ya no viene a cuento y sale sobrando (me agradaría que mejor esa parte se le dejara imaginar al lector). Al mismo tiempo, en mi opinión, al texto le hace falta una muy ligera pulida editorial y una pequeña revisión de estilo para que este quede en su punto. Es decir, a la historia se le puede sacar un poco más de jugo del que ya tiene, con las correcciones correctas (créanme, son mínimas).

En general, y en últimas, un libro que debe ser leído para que cada quien saque sus propias conclusiones. Con interesantes atmósferas de misterio y duda que se disfrutan. Es cierto que no es perfecto, tiene sus altas y bajas, sí, pero el tema es fresco y novedoso; sorprenderá a más de uno como a mí. Todo esto venido de la pluma de un talentosísimo autor.

Un agradecimiento especial a Jeshua Morbus por proporcionar el libro para reseñar.

Nos LEEmos^^

3 comentarios:

Jeshua_Morbus dijo...

En defensa de "Odio", el anexo al que te refieres, indicaré que es un "elimina dei ex machina", léase, algo que elimina los detalles que sugieren que lo que le ocurrió a Bus es demasiada y muy bonita casualidad.

Muchas gracias por la reseña ^_^

Rocio Garcia Franco dijo...

Le he visto en varios blogs y lo recomiendan mucho, espero pronto leerlo!!!!

Y a ver que tal me parece, muy buena reseña!!

Aelin Taur dijo...

tiene muy buena pinta...ya lo he visto reseñado y parece muy bueno!!
me pensare leermelo...

Estoy en:

'Create